domingo, 12 de diciembre de 2010

Una semana con el Samsung Galaxy Tab o ¿Es el Galaxy Tab un Ipad killer?

Primero que nada tengo que aclarar que he usado un par de tablet con Android antes que el Samsung Galaxy Tab y no me habían convencido aun. Esta, el Galaxy Tab, es la primera en la que todo funciona bien y con un desempeño excelente.

Samsung hizo un gran trabajo con esta tablet, el hardware es muy bueno (incluyendo una pantalla de gran resolución y un touchscreen muy responsivo) y el complemento de software es ideal, con el Android 2.2 y algunas aplicaciones para esta tablet que marcan la diferencia.

Vamos al detalle:

Hardware:

_ En general el hardware es excelente con un diseño solido, pantalla de 7’’ con gran resolución (1024x600) y touch screen muy bueno con excelente respuesta y fluidez.

_ Tamaño: Muy portátil, se puede agarrar con una sola mano, muy liviana.

_ Pantalla: Todo un tema. Creo que la pantalla de 7’’ para la mayoría de las aplicaciones que ya usamos en el teléfono esta mas que bien (twitter, facebook, mail, juegos, etc.). Pero, para ser el dispositivo de entretenimiento de la casa y sustituir a la notebook, le falta un poco de tamaño principalmente cuando se usa como browser o video player.

_ Generoso espacio de almacenamiento (tanto interno, como externo), que permite instalar aplicaciones sin tener peligro de quedarse sin espacio.

_ Buena batería con una duración aproximada de 8 horas.

_ Camara Frontal y Trasera, ideal para video conferencias.

Software:

_ Viene con Android 2.2, por lo cual tenemos todo el software que trae el Android y podes acceder a todas las aplicaciones del Market. Además trae algunas aplicaciones hechas a medida para esta tablet (aplicación del mail, agenda, videos, etc.) que aprovechan mejor el espacio disponible.

_ Teclado virtual: El teclado virtual es muy bueno, con una respuesta excelente, se lleva todo los aplausos. Como plus tiene el método de entrada Swype que está muy interesante.

_ Juegos: Los juegos, que también se pueden jugar en los celulares de Android, en esta tablet tienen una visualización y usabilidad excelente. Creo que es un muy buen tamaño de pantalla para estas aplicaciones (y sino preguntenle a mi hijo :) ).

_ Videos: La buena resolución de la pantalla hace que la visualización de videos sea muy buena en la tablet. Principalmente para peliculas me gustaria una pantalla mas grande.

Usabilidad:

La usabilidad es muy buena, supongo similar a la del Ipad, de hecho mi hijo (para juegos y ver videos) y mi señora (para navegar principalmente), la usaron sin problemas y sin preguntarme nada, cosa que no ocurre con mi notebook…

Resumiendo:

Creo que es un gran competidor para el Ipad y marca el camino a seguir. Seguramente surgirán otras tablet con estas características para Android, principalmente cuando salga el Android 3.0 que traerá soporte nativo para estas.

Contestando la pregunta del principio, creo que no es todavía un "Ipad killer", principalmente por el tamaño y el precio. Espero que ambas cosas cambien en nuevas versiones.

Por último, vamos a lo nuestro, en el desarrollo de software del lado de Genexus, estaremos trabajando para que las aplicaciones generadas por la Genexus Ev2, que ya corren en este tipo de dispositivos, aprovechen mejor el espacio disponible en la pantalla.