jueves, 12 de junio de 2008

El plan Ceibal comenzó en Cardal…

…hace ya un poco más de un año. Este es el proyecto OLPC en Uruguay, ya se ha hablado mucho del tema y quiero aportar solo unas reflexiones personales. Se han entregado a la fecha unas 50 mil laptop y cuando se finalice esta primera etapa al fin del 2009 se piensa tener 300 mil entregadas cubriendo todos los niños de 1 a 6 año de la escuela pública en Uruguay. En mi opinión esto va a general la revolución educativa e informática mas importante en el país en los últimos 30 años (son de los que yo puedo hablar…) al menos. A veces por la cercanía de los hechos no nos damos cuenta, pero esta revolución está ocurriendo aquí y ahora.
Para ilustrar este post les dejo unas fotos de unos niños en Florida (el primer departamento donde se completo el plan) sentados en la vereda cerca de su escuela accediendo a internet con sus laptop. Este “paisaje” lo vengo viendo día tras día en Florida en las distintas escuelas y zonas de acceso a wi-fi libres en la ciudad. Esto sin lugar a dudas era algo impensado hace un par de años…el tiempo dirá como evoluciona.


La Genexus X ya es una realidad para la comunidad gx, hoy comenzamos a soñar lo que quisiéramos incorporar a gx en el mediano y largo plazo… ese sueño comienza por Cardal.


To be continued…

1 comentario:

Federico Wagner dijo...

Concuerdo contigo, es evidente (a pesar de los detractores) que estamos ante una revolución de la educación y de la informática en el país. Como desde el principio crei en el proyecto estoy colaborando activamente. En noviembre del año pasado fui como voluntario a la ciudad de Florida (si no recuerdo mal fue la escuela 57) y a Sarandi Grande a colaborar con la entrega de las XO (una foto)
Y desde febrero estoy colaborando con unas jornadas que ya se realizaron en FLorida y en Colonia (http://www.xo.org.uy)
Les dejo otros links al respecto:
Un día de trabajo voluntario
Primera evaluación de las II Jornadas de Educación y TICs. La XO una herramienta para apropiarse de la tecnología
Segundas Jornadas de apoyo al Plan Ceibal